Visitas a la página

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros, espero que sea de su utilidad y que nos aportéis todas aquellas ideas que creáis convenientes. Gracias.
La gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros es de similares características de la comarca. Entre los platos más populares podemos destacar los siguientes y según temporada. En verano destacaría el salmorejo, gazpacho, picadillos, patatas a lo pobre, pisto de verduras y hortalizas y en invierno las migas, guisos de garbanzos, huevos fritos con chorizo, potajes con aves de corral y de caza, naranjas picás etc.

En nuestra cocina destaca especialmente el plato típico de la localidad que es el guiso de pavo con fideos , pavo de corral y fideos caseros, a la usanza de nuestros antepasados centroeuropeos, pudiéndose degustar en la feria en honor al patrón de San Sebastian el día 20 de enero.

Gran importancia tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa local, cuyo producto, por las variedades de olivar que aquí se producen, (ocal y picual) destaca sobre los demás por su calidad y sabor.

En repostería podemos destacar los dulces de elaboración artesanal como son las sopaipas, roscos de huevo, magdalenas, galletas, soplanos, pestiños y doblaitas, dulce típicamente nuestro, que se elabora para el día de todos los santos.

lunes, 13 de enero de 2014

Sopaipas

"SOPAIPAS"




INGREDIENTES:

600 g de harina.
1 cucharada sopera de sal
1/2l. de agua tibia
1 sobre de levadura
Aceite de oliva


DESCRIPCIÓN:

El origen de la palabra proviene del mozárabe “xopipa”, que significaba “masa frita”. Es una antigua receta y recurso para dar de comer a muchos con poco costo, muy conocida en las zonas rurales. Este exquisito bocado tiene la sencillez de su elaboración y la nostalgia de tiempos pasados. Las sopaipas se pueden comer dulces, para merienda, postre o desayuno, o bien saladas haciendo las veces de pan

ELABORACIÓN:

Ponemos un cazo con agua y sal a calentar. Cuando se haya diluido se añade la levadura y se aparta del fuego.
Echamos la harina poco a poco, sin dejar de amasar hasta que coja consistencia. Se saca del bol y se amasa a mano hasta conseguir una textura homogénea.
Se deja a reposar un par de horas.
Se trocea la masa y se hacen bolas de tamaño mediano.
Una vez bien estirada la masa, se corta en cuadrados.
Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y una vez bien caliente freímos las porciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reservará el derecho de publicación de comentarios.