Visitas a la página

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros, espero que sea de su utilidad y que nos aportéis todas aquellas ideas que creáis convenientes. Gracias.
La gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros es de similares características de la comarca. Entre los platos más populares podemos destacar los siguientes y según temporada. En verano destacaría el salmorejo, gazpacho, picadillos, patatas a lo pobre, pisto de verduras y hortalizas y en invierno las migas, guisos de garbanzos, huevos fritos con chorizo, potajes con aves de corral y de caza, naranjas picás etc.

En nuestra cocina destaca especialmente el plato típico de la localidad que es el guiso de pavo con fideos , pavo de corral y fideos caseros, a la usanza de nuestros antepasados centroeuropeos, pudiéndose degustar en la feria en honor al patrón de San Sebastian el día 20 de enero.

Gran importancia tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa local, cuyo producto, por las variedades de olivar que aquí se producen, (ocal y picual) destaca sobre los demás por su calidad y sabor.

En repostería podemos destacar los dulces de elaboración artesanal como son las sopaipas, roscos de huevo, magdalenas, galletas, soplanos, pestiños y doblaitas, dulce típicamente nuestro, que se elabora para el día de todos los santos.

lunes, 13 de enero de 2014

Naranjas picás.


NARANJA PICADA CON BACALAO


INGREDIENTES

500 g de bacalao salado de buena calidad
4 naranjas pequeñas o 2 grandes
1/2 cebolla
4 huevos duros
75 dl de aceite de oliva.
Sal





DESCRIPCIÓN:

Esta refrescante ensalada de naranjas tiene origen árabe y está difundida por toda Andalucía, elaborándose de manera variada según el emplazamiento. Es un plato imprescindible en la Romería y cualquier otra celebración campestre.

ELABORACIÓN:

Sumergir un trozo de bacalao desecado en una fuente con agua durante 24 horas cambiándole el agua 3 veces.
Una vez desalado, se le quita el agua apretándolo bien entre las manos, se desmiga el bacalao con los dedos.
A continuación, se cuecen los huevos y se dejan enfriar. Tras ello, se pican las cebolletas tiernas y se reservan. Luego, se pelan las naranjas y se corta a cascos o trozos. Se reserva.
Finalmente, cuando está todo a punto, se colocan en la fuente de servir las naranjas, el bacalao, las cebolletas picadas, aceite, sal y se mezcla todo bien. Se decora con los huevos duros picaditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reservará el derecho de publicación de comentarios.