Visitas a la página

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros, espero que sea de su utilidad y que nos aportéis todas aquellas ideas que creáis convenientes. Gracias.
La gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros es de similares características de la comarca. Entre los platos más populares podemos destacar los siguientes y según temporada. En verano destacaría el salmorejo, gazpacho, picadillos, patatas a lo pobre, pisto de verduras y hortalizas y en invierno las migas, guisos de garbanzos, huevos fritos con chorizo, potajes con aves de corral y de caza, naranjas picás etc.

En nuestra cocina destaca especialmente el plato típico de la localidad que es el guiso de pavo con fideos , pavo de corral y fideos caseros, a la usanza de nuestros antepasados centroeuropeos, pudiéndose degustar en la feria en honor al patrón de San Sebastian el día 20 de enero.

Gran importancia tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa local, cuyo producto, por las variedades de olivar que aquí se producen, (ocal y picual) destaca sobre los demás por su calidad y sabor.

En repostería podemos destacar los dulces de elaboración artesanal como son las sopaipas, roscos de huevo, magdalenas, galletas, soplanos, pestiños y doblaitas, dulce típicamente nuestro, que se elabora para el día de todos los santos.

lunes, 13 de enero de 2014

Migas


MIGAS

INGREDIENTES

1 kg de pan duro
1 cabeza de ajos
1 vaso de aceite
Sal
Agua

PARA ACOMPAÑAR:
Granada
Naranja

DESCRIPCIÓN:

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

ELABORACIÓN:

Se parte el pan a trocitos y se coloca en un bol, regándolo con agua ligeramente salada, sólo humedecer, y se deja toda la noche cubierto con un trapo de cocina.
En un perol grande con aceite se fríen los ajos enteros con piel hasta dorarlos y se apartan.
A ese mismo aceite, se le añade el pan moviéndolo continuamente con el fuego no muy alto. Se mueven desde abajo hacia arriba, volteando el pan. Esto se repite una y otra vez hasta que quedan sueltas.
Cuando están hechas, se incorporan los ajos, y los demás ingredientes a gusto de los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reservará el derecho de publicación de comentarios.