Visitas a la página

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros, espero que sea de su utilidad y que nos aportéis todas aquellas ideas que creáis convenientes. Gracias.
La gastronomía de San Sebastian de los Ballesteros es de similares características de la comarca. Entre los platos más populares podemos destacar los siguientes y según temporada. En verano destacaría el salmorejo, gazpacho, picadillos, patatas a lo pobre, pisto de verduras y hortalizas y en invierno las migas, guisos de garbanzos, huevos fritos con chorizo, potajes con aves de corral y de caza, naranjas picás etc.

En nuestra cocina destaca especialmente el plato típico de la localidad que es el guiso de pavo con fideos , pavo de corral y fideos caseros, a la usanza de nuestros antepasados centroeuropeos, pudiéndose degustar en la feria en honor al patrón de San Sebastian el día 20 de enero.

Gran importancia tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa local, cuyo producto, por las variedades de olivar que aquí se producen, (ocal y picual) destaca sobre los demás por su calidad y sabor.

En repostería podemos destacar los dulces de elaboración artesanal como son las sopaipas, roscos de huevo, magdalenas, galletas, soplanos, pestiños y doblaitas, dulce típicamente nuestro, que se elabora para el día de todos los santos.

lunes, 13 de enero de 2014

Cocido


COCIDO O PUCHERO ANDALUZ







INGREDIENTES

1 kg de garbanzos
300g carne de cerdo/pavo/pollo
1 trozo de tocino añejo
1 hueso salado añejo de cerdo
Agua, sal y pimienta


DESCRIPCIÓN:

Un cocido es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos carnes, embutidos, verduras, patatas o zanahorias, legumbres y otros aditamentos. Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (madrileño, maragato, lebaniego, gallego, etc.). En el caso de Andalucía, su variante típica es el “Puchero Andaluz”, que se elabora con carnes de pollo y ternera, legumbres como los garbanzos, y los "avíos de puchero", tocino, huesos de jamón y de vaca, y verduras varias, como la patata, zanahoria, puerro, apio. Se sirve en dos vuelcos, primero una sopa con la verdura y los garbanzos, se puede hervir en ella fideos o arroz, y después un plato en el que se mezclan las carnes con los avíos, que se suelen machacar para hacer una pasta llamada pringá.

ELABORACIÓN:

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Introducir en una olla media de agua, carne de cerdo, de pavo o de ave del corral, un trozo de tocino fresco, un trocito de tocino añejo y un hueso salado añejo de cerdo. Al hervir el agua, introducir los garbanzos en la olla,previamente salados. Después de que rompan a hervir, espumar con un cazo y sazonar el caldo a gusto. Tapar la olla y dejar hervir todo hasta que los garbanzos y la carne estén tiernos. Al acabar la cocción, retirar la carne, el tocino y el hueso aparte. Añadir el arroz y cocer durante aproximadamente 15 minutos.
Modo de servir: Los garbanzos el arroz y el caldo se sirven como primer plato y la carne con el tocino como segundo.
Este plato se acompaña principalmente de aceitunas de mesa (partidas, rayadas o añejas de ajo) o con picadillo de tomate y cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reservará el derecho de publicación de comentarios.